Conozco algunos empresarios que tienen contratado a un colaborador que nutre y mantiene pleno de información el muro público de su Facebook.
Ellos no saben qué es un content curator, un contenido, un blogger, un social media, un storytelling. ¿¡Aló, en qué idioma me están hablando!?
Desde que se creó la que hoy es la red social online más grande del planeta, gratis y llana, muchos quieren creer que se trata de una oportunidad, y en realidad en un principio lo era, gracias al empuje de la novedad y la creatividad por parte de muchos de los usuarios, y todavía lo es, PERO NO AL MISMO PRECIO.
Y con esto no estoy diciendo que ahora haya que pagarle a Facebook; lo que sí quiero decir es que habiendo la red de Zuckerberg superado el millardo de usuarios y pasado por una transición de la cual todos hemos sido partícipes, presenta en la actualidad unas características que ameritan tomar cartas en el asunto.
ENFOQUÉMONOS EN LA EMPRESA:
¿Para qué sirve Facebook?
Otro canal de comunicación. Para mantener abierto un canal más, de gran afluencia potencial. Ofrecer otra vez los datos de contacto y ganar un hiperenlace más con su página web.
Presencia moderna. Para mostrar un aspecto juvenil y jovial de la marca. Ofrecer atención al cliente fácil, inmediata y personalizada.
Retroalimentación con el cliente. Para recibir feedback de sus clientes y conocer datos de fidelización. Es una herramienta más para percibir el pulso digital de la marca y de los productos o servicios.
Arrancar con fans. Para conseguir rápidamente con publicidad pagada, no muy costosa, 2.000 fans de base.
Comunicación global gratuita. Para establecer comunicaciones y conversaciones gratuitas alrededor del mundo y compartir ágilmente contenidos y pensamientos.
“Facebook podría reemplazar a los correos electrónicos”
¿Para qué NO sirve Facebook?
Para hacer spam. Con un nivel de competencia creciente en cantidad y calidad de nuevas redes sociales, sobra decir que seguir rebosando de publicidad formal eltime line de Facebook es ayudar a “espantar al personal”. Aunque haya crecido desorbitadamente, hoy la red social azul pierde adeptos por grandes cantidades. ¿Culpa de Mark o nuestra? Si no fuera por la pésima comunicación que brinda soporte técnico de Facebook, estaría seguro que nuestra.
Para compartir información importante. Para publicar información confidencial sensible, la comunicación online tradicional de Facebook no sirve. Lo fácil y gratis nunca fue seguro.
Para chatear desde el teléfono. Facebook sigue proponiendo una plataforma complicada y pesada en comparación a quienes le siguen quitando cuota de mercado, como por ejemplo whatsapp, line, twitter.
SPAM, SPAM, SPAM. Para vender publicando catálogos de productos tampoco sirve. Que una persona diga “me gusta” a todos tus productos o que logres una pequeña venta al mes no amerita acosar a toda la lista con ingentes fotos de tus productos, y en cambio si invitas a tus seguidores a marcar las publicaciones como spam. No hagas la vista gorda a los “ya no me gusta” Recuerda, es una RED SOCIAL.
Para plagiar contenidos. Asegúrate de las fuentes, no publiques lo que no sea tuyo. Haz un esfuerzo por transmitir información propia.
Para representar a tu empresa. Una página de Facebook no posee la misma seriedad de un sitio web propio y pagado, para representar a tu marca.
No todo está dicho y el mundo evoluciona constantemente. En bolsa, la red de Mark Zuckerberg sigue cotizada, nuevos usuarios en países emergentes en Internet reemplazan la deserción actual. No nos precipitemos, yo diría, tenemos tiempo de pagar un proceso profesional en redes sociales y sacar resultados.
Los Social Media (administradores profesionales de redes sociales) se están colando en el presupuesto de marketing de las empresas. Según el 2014 state of marketing, publicado en Exact Target, el 78% de las firmas está incluyendo los Social Media en su estrategia de marketing; más de un tercio de ellos (34%) afirman que se puede apreciar el ROI (retorno de la inversión). Luego, solo el 23% de los marketeros dice que la publicidad en redes sociales pueda resultar efectiva.
Al corazón de los clientes no se llega con dinero, sino con engagement, realizando acciones basadas en sus intereses para captar su atención. Una de las herramientas más efectivas de las que se sirven las empresas, entonces, es elmarketing de contenidos.
¿Cuál es tu estrategia en Facebook?