La música es quizás una de las actividades que logra con mayor éxito el propósito de llenarnos de contenido y de regocijo. La música entra por nuestros oídos y en un segundo podemos sentir como nos toca las fibras. ¿Si eso se siente con sólo escuchar, se imaginan cómo será poder producir esos sonidos?… Para que experimentes esta sensación de la cual te hablo, te invito a conocer algunos instrumentos digitales que nos acercan a la música gracias al desarrollo de Aplicaciones Móviles.
Para la mayoría de los individuos la música es esa compañía que a lo largo del día nos aporta esa nota amable, alegre y a veces hasta melancólica que nos ayuda a vivir de una mejor manera. Ya sea en la casa, en la esquina del barrio, en nuestro reproductor digital o cuando nos vamos de rumba, siempre vamos al encuentro con la música, siempre caminando con nuestra banda sonora a cuestas, acompañándonos a cada paso.
Lo extraño -pensaría uno- es que a pesar de esta relación tan estrecha que llevamos con la música, en la mayoría de casos esta experiencia no pasa de ser una actividad de mera escucha, una actividad de consumidores de algún contenido musical. ¿Será que faltan más instrumentos al alcance del que los necesita?
Tecnología como mediadora
Pues bien, con la masificación de las Tecnologías de la información y la comunicación, este panorama ha venido cambiando y lo seguirá haciendo mucho más en la medida en que aquellos interesados en la música que quieren ir del consumo a la creación, conozcan las herramientas digitales que a cada momento se están creando para facilitar el acceso al lenguaje de la música.
Es lógico que un instrumento simulado en una plataforma digital nunca va a brindar todos los beneficios que puede brindar un instrumento real, pero si es la mejor opción para acercarse a la interpretación de un instrumento cuando no se posee uno real. Pero no sólo para empezar desde cero sirven estas aplicaciones móviles, también ayudan a los que ya poseen su instrumento aportándoles una serie de beneficios en cuanto a lectura de notas, ritmo, ejercicios de oído, de composición y de forma.
Por lo regular, cuando uno se interesa en aprender a tocar un instrumento debe pedirlo prestado o adquirirlo y luego empezar a practicar. Pues bien, no todos estamos en la posibilidad de hacerlo. El desarrollo de aplicaciones móviles para aprender a interpretar instrumentos musicales es pues una excelente opción cuando no se tienen esos recursos, cumpliendo la función de abaratar significativamente el proceso de aprendizaje.
Lo importante, en este caso, es que la tecnología nos brinda la posibilidad de explorar diferentes instrumentos musicales hasta encontrar el indicado. Adecuándose de esta manera al ejercicio de aprender a interpretar un instrumento, que por lo regular va desde un simple “me llama la atención” hasta ese momento en que se encuentra una conexión con el instrumento y se logra comunicar sentimientos a través de él.
La portabilidad siempre ha sido un factor clave a la hora de elegir un instrumento musical, se necesita tenerlos ahí para explorarlos, probarlos y saber que se te da mejor. ¿Te imaginas con toda una orquesta a cuestas mientras atraviesas la ciudad? Es imposible desde cualquier punto de vista, salvo que esa orquesta esté archivada en tu teléfono.
Recuperando el tiempo muerto…
¿A quién no le ha pasado en esos momentos de tiempo muerto en que se espera a alguien conocido, mientras avanza la fila en alguna diligencia, o mientras nos dirigimos a casa, que inevitablemente se vuelva sobre las mismas publicaciones una y otra vez, sólo para no tener la sensación de estar perdiendo el tiempo?
Lo cierto es que aprovechar estos momentos “muertos” puede cambiar profundamente nuestra percepción de la utilidad del tiempo. Pero sólo tú decides si dejas de machacar y machacar las mismas publicaciones y conversaciones antiguas archivadas en el celular y dispones mejor ese tiempo perdido en una actividad que te deje alguna satisfacción personal.
Pues bien, si te interesa optimizar el tiempo a la par que aprendes algo nuevo, aquí te presento algunas aplicaciones móviles que puedes encontrar en internet y que en su mayoría son de descarga gratuita:
Sobre la imagen pueden hacer click para descargar la aplicación