Si usted quiere ver cómo desaprovechamos las facilidades que tenemos en estos días para pagar todo tipo de recibos vía electrónica, sólo debe darse una vuelta por los centros de pago y se hará una muy buena idea. No es difícil darse cuenta que muchos siguen de espaldas a ese grupo de privilegiados que tenemos acceso a una cantidad de herramientas que las empresas de software han desarrollado para ahorrarnos tiempo.
Y mientras seguimos de espaldas a las soluciones, las filas siguen siendo un problema y no parece tomar mucha fuerza la cultura de hacer tramites vía digital. ¿Será un mensaje de que la gente no valora su tiempo y prefiere seguir esperando su turno para hacer sus diligencias a la manera tradicional?
Las filas: ¿Un problema cotidiano?
Cada vez que pasó por alguno de estos centros de pago, me parece verme allí, haciendo fila, en esos días cuando aún no conocía todos los procesos que las empresas de software nos facilitan y me cuesta creer que yo desperdiciaba mi tiempo igual.
Ahora pienso que el sólo hecho de conocer esta información y poder utilizarla en beneficio propio, me hace un privilegiado, pues mis diligencias y pagos los puedo gestionar desde la comodidad de mi Pc o de mi móvil.
Recuerdo que hace algunos años “revoluciones” como esta, no hubieran sido posibles, pues la conectividad que estamos alcanzando hoy en día es producto de la aceptación cada vez más grande del internet en nuestras vidas.
Pero hoy que ya es posible, que se ha simplificado el proceso de pagos, lo puedo hacer sin tener que perder horas de tiempo valioso en agotadoras y estresantes filas, pues la onda que se impone es la de no estar obligado a desplazarse, de ahorrar dinero de transportes a cambio de un costo mucho menor representado en la conexión.
Las empresas de software le siguen apostando a la solución de estos problemas…
Las diligencias vía electrónica se enfrentan al desconocimiento por parte de la gente, a la falta de familiaridad con los mecanismos que se emplean; pero muy rápido esto irá cambiando gracias a la tendencia que tiene el teléfono inteligente de hacerse masivo y de revolucionar las maneras de interacción de las personas con el entorno.
Otro de los motivos, que es la supuesta inseguridad en este tipo de diligencias a causa del desconocimiento de los protocolos de seguridad que se implementan para favorecer este tipo de procesos, viene siendo superado por la fuerza de la costumbre que se impone a como dé lugar.
Es claro que cada vez son muchos más los que entienden que es casi ridículo perder tiempo en filas cuando existe la posibilidad de hacerlo de manera digital y eso es importante de cara a la movilidad que exige el mundo de hoy.
¿Quiénes son los beneficiados con las soluciones que nos ofrecen las empresas de software?
En primer lugar, el beneficio no es sólo para el usuario que realiza el trámite, sino, también para la empresa que presta el servicio pues le ayuda a evitar la aglomeración de personas en sus instalaciones y a la vez ofrecer beneficios al usuario que se traducirán en fortalecimiento de la marca.
Esta es la dinámica que vienen implementando las grandes empresas estatales con la idea de mejorar sus procesos. Pero también las pequeñas y medianas empresas que entienden esta necesidad y que invierten en un buen servicio para el cliente.
Aquí te dejo algunas diligencias sin filas en las que puedes ahorrarte mucho tiempo. A eso súmale la cantidad de empresas que desde aplicaciones móviles llevan cualquier clase de producto hasta tu casa.
Anímate y nos cuentas cuáles son los mecanismos que utilizas para tus diligencias digitales y cómo te ha ido con la experiencia.