Es una gran verdad que las aplicaciones móviles llegaron para quedarse y así lo atestigua lo que vivimos todos los días en nuestra jornada. Herramientas que hace varios años no teníamos, pero que ahora están allí haciendo más sencillas muchas de las actividades que debemos realizar a diario, porque nos informan, nos divierten o simplemente porque son una herramienta más de las utilizamos en nuestros trabajos.
Actividades como pedir un taxi, reservar un par de sillas en la función de estreno de tu película favorita, pedir una pizza a domicilio, pagar alguna factura, llevar el control de tu alimentación, incluso, hasta buscar un tutor a tus hijos para las clases donde necesitan una ayuda extra. Todo esto y mucho más, lo puedes hacer desde una aplicación Móvil.
Como ves, es una relación muy estrecha la que se ha construido entre las Aplicaciones Móviles y nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en herramientas de fácil uso y cada vez de mayor precisión.
El “Boom” de las Aplicaciones Móviles
Por eso decimos que el “Boom” de las Aplicaciones Móviles está lejos de ser algo pasajero y continuará dando de qué hablar mientras las utilidades que ofrezcan, estén en sintonía con las que como usuarios solicitamos en nuestro diario vivir.
Aparte de la utilidad que las Aplicaciones Móviles tienen para nosotros como usuarios finales, hay otros elementos que refuerzan la idea de que el “Boom” está lejos de terminar, con ello me refiero a las cifras que año tras año van en aumento.
- Más de 22 millones de usuarios activos de Aplicaciones móviles
- Que descargan más de 4 millones de Aplicaciones Móviles diarias
- Y que más del 80 % del tiempo que pasa el usuario en el Smartphone lo hace usando Aplicaciones Móviles.
Cifras tan solo opacadas en parte por los intentos fallidos de muchas aplicaciones a la hora de posicionarse en el mercado sin encontrar los resultados esperados, en lo que se debe tener en cuenta:
- Que el 22 % del total de las Aplicaciones Móviles descargadas, sólo se utilizan una vez y nada más.
- Y que el 60 % de Aplicaciones Móviles descargadas al no resultar ni atractivas, ni útiles, ni interesantes, son eliminadas por el usuario.
¿Es posible entonces aprovechar el “Boom” de las Aplicaciones Móviles?
A pesar de esto, si es posible aprovechar el “Boom” y subirse en su cresta de popularidad, si se tiene en cuenta cuáles son los elementos que hacen la diferencia a la hora de conquistar un lugar en el teléfono móvil del usuario.
Hay que entender que detrás de cada software y de cada aplicación que triunfa en el mercado, hay por lo regular una gran análisis e investigación de las tendencias del mercado en cuanto al uso del móvil.
No es un asunto de suerte por lo tanto. Es necesario estar informado de cómo se mueve el mercado, el diseño, el desarrollo, los puntos fuertes y los débiles de lo que hay en circulación, para hacerse a una idea de qué es lo realmente significativo y gratificante para los usuarios.
Satisfacer las demandas reales del usuario final…
Luego de hacer este seguimiento, por lo regular los elementos que más saltan a la vista y que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu aplicación, es la siguiente lista.
- Mejorar la experiencia para el usuario, siempre el servicio que se preste es clave.
- Presentar una aplicación de uso simple y sencillo, que pueda llegar a un público más amplio.
- Que amplíe los recursos de la aplicación gracias a las demás herramientas de que disponen los teléfonos móviles.
- Que se integre con otras plataformas y herramientas, que no se restrinja sólo al móvil, sino, que pueda usarse en Pc, Tablet, etc.
- Y sobre todo que sea innovadora, que no sea más de lo mismo, sino, que presente el contenido de manera más creativa.
Enamorar a los clientes y facturar mucho más, es una de los objetivos que se tiene con la mayoría de las Aplicaciones Móviles.
De lo que se trata aquí es de poner al alcance del usuario lo más elemental y decisivo para el éxito de su empresa, como las labores de compras, reservas, domicilios, solicitud de servicios, o alguna actividad concreta de las que el cliente necesite hacer todos los días y que al realizarlas no tengan que pasar por todo el proceso de ingresar a la página y demás, sino, que se le trate como un cliente fiel y se le permita hacer todo desde un botón.
Estamos seguros que hay mucho todavía por ver y por conocer del “Boom”, que el mercado de las Aplicaciones Móviles está maduro y que para sacar el provecho necesario, se debe conocer en sus dimensiones reales su movimiento.
De esta manera tendremos mejor material de análisis, mejor conocimiento del usuario final, mejores testimonios de éxito y por lo tanto mejores elementos para desarrollar la aplicación móvil que el mercado necesite.
Por lo pronto los usuarios de Aplicaciones Móviles seguiremos demandando herramientas efectivas y dinámicas, que nos ayuden a ahorrar tiempo y que en ellas se refleje el excelente servicio que siempre esperamos.