¿Cómo se construye una identidad digital?
De manera activa, realizando aportes como textos, imágenes y vídeos en la red. Estas son las 6 principales herramientas gratuitas y accesibles en Internet, para gestionar tu identidad digital, fácilmente explicada :
1. Blogs
En un principio llamados Webblog. La palabra bitácora o blog se refería a la carta de navegación de un barco. El blog se ha convertido en un diario, personal o corporativo. Ejemplo de un blog que construye la identidad de un autor: El Blog de Genís Roca o el blog de MisterColombias del escritor colombiano Marco Tulio Aguilera.
2. Microblogs
Son una herramienta similar al blog, con la diferencia que usan un número más limitado de caracteres y pueden publicarse a través de distintas aplicaciones, como por ejemplo vía SMS o correo electrónico. Los microblogeros no solo escriben micromensajes, también actúan como seguidores de otros microblogeros y saben lo que estos hacen y de lo que se comenta.
Un buen ejemplo de la alta repercusión de un microblog ha sido el del caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con más de 2 millones de seguidores. Este es un claro ejemplo de marketing y consolidación de una identidad digital en la red.
3. Sitios web y Portales de Noticias
Cualquier página web puede constituir una plataforma desde la cual se construya una identidad digital.
El prestigioso sitio de noticias, la revista Wired, es un buen ejemplo; desde este se permite a los lectores comentar noticias. Los comentarios son firmados, regularmente con pseudónimos y posteriormente estos pueden ser recuperados en la red, pues los buscadores como Google los indexan. Los comentarios y opiniones en la red pueden ser encontrados a través de los motores de búsqueda.
4. Redes sociales genéricas o especializadas
La utilización de redes sociales se viene expandiendo con gran velocidad. Son de por si famosos en el mundo entero genéricas como Facebook, Linkedin o Xing. MyFreeImplants es una web para mujeres que desean operarse los pechos y hombres que están dispuestos a pagarles la cirugía.
Sin embargo, el dominio sobre todos los aspectos que implican su uso no es generalizado. Hablando de la gestión de la propia identidad, muchas de las redes sociales permiten ocultar buena parte de los datos del perfil, cuando el usuario se da a la tarea, mas no de manera automática.
En redes puntuales como Facebook se mantiene la controversia de si el guardado de los datos será de fiar.
5. Textos, fotografías y vídeos
En Internet existen otras herramientas, en ocasiones catalogadas como redes sociales, como Google Docs, Flickr, Picasa, YouTube o Vimeo, desde las cuales puedes gestionar datos como un ente digital.
Todas las actividades en la red (comentarios en un blog, visitas a la web, clics en enlaces, subir una foto, subir un vídeo, entre otros), quedan registradas y no se borran fácilmente. Todo este conjunto de acciones en Internet forman parte de tuidentidad digital, de modo que si no la creas a tu medida y a conciencia, aun, tendrás una por defecto.
6. El correo electrónico
Asimismo, como no se borran fácilmente las huellas de tus actividades en la red, tampoco se eliminan los mensajes de correo electrónico, aunque estén almacenados y protegidos con contraseñas.
Los proveedores de correo electrónico suelen personalizar la publicidad que te aparece de manera automática en la pantalla, basándose en el contenido de los mensajes electrónicos. Ejemplo: en un correo le comentas a un amigo sobre tus ganas de viajar a Londres, entonces luego te pueden aparecer mensajes de publicidad ofreciéndote viajes y hoteles en Londres, gracias a la red de display de Google.
¿Sigues pensando que lo mejor en tu empresa es usar correos “gratuitos”? ¿Sigues trabajando con alma de Pepito Pérez?