De la identidad digital se habla en la literatura científica, dentro del área de la cibercultura.
“Abordar la gestión de una identidad digital personal es tener la habilidad de gestionar exitosamente la propia visibilidad, privacidad y reputación en la red”
¿Quienes somos en Internet? Toda la actividad que generamos en la red constituye una identidad, ligada estrechamente al propio aprendizaje y a las ganas de profundizar en una cultura digital. La identidad digital está en pleno desarrollo en el campo del marketing y por eso también se habla de la identidad digital corporativa.
Empezamos siendo un “pepito perez” más, con un simple correo gratuito en un servidor ajeno y terminamos poniendo en práctica verdaderas estrategias de marketing y siendo piñones de un gran engranaje. ¿Estás montando fotos en una red social y explorando en la información de otros? ¿Internet es lo primero que consultas al despertarte?
“La identidad 2.0 o identidad digital representa la revolución anticipada de la confirmación de la identidad en línea usando las tecnologías emergentes”
Gestionar la identidad virtual no es algo pasajero o meramente instrumental, está relacionado con un aprendizaje definitivo, una introducción en la cultura digital en la cual actualmente el ciudadano está inmerso socialmente.
“Identidad digital es todo lo que identifica a un individuo o marca en el entorno web”
PROCESO de la IDENTIDAD DIGITAL
Desde el siglo pasado se ha venido presentando una revolución tecnológica mundial, dándole paso a una sociedad informacional, enmarcada en la generación, gestión y uso de datos. Esta revolución en la actualidad gira alrededor de las tecnologías de la comunicación y el procesamiento de la información que estamos usando en la mayoría de los ámbitos de nuestra existencia.
Con la eclosión de Internet y ahora la web 2.0 (web social), estamos inmersos en una impresionante red de datos, en donde la cantidad de datos personales que podemos encontrar es muy elevada.
El avance de Internet ofrece una amplísima gama de herramientas para la creación de contenidos y la gestión de comunicación, que cambia las condiciones tradicionales de gestión de la identidad offline. La capacidad de enviar y gestionar datos aumenta y el consumo informativo no sólo es ingente en empresas y en el ámbito comercial, sino que la cantidad de datos que un individuo genera, gestiona, edita o comparte cada día, es casi incalculable (Herramientas de la Identidad Digital).
Verificación y suplantación de identidad
Ante la gran abundancia de información y por ende sobreexposición, el individuo puede quedar desprotegido. Es un debate recientemente reabierto sobre la necesidad de dar formación a los usuarios en nuevas alfabetizaciones digitales (Livingstone, 2004). Esta educación informacional y digital será clave para los nuevos ciudadanos digitales.
NATIVOS DIGITALES
Los nativos digitales son jóvenes que no conocen una vida sin Internet; son el paradigma de generación, que utilizan intensivamente la red.
Ya en la literatura académica se nota el interés por las características de la nuevas comunicaciones mediante sistemas computacionales (en Europa se están desarrollando ingentes inversiones en nuevas tecnologías y procesos educativos). Estas nuevas características obligan a contemplar otras pautas en el desarrollo de las identidades digitales y dentro del comportamiento en línea de niños, adolescentes y colectivos especiales (étnicos, género, adulto mayor, entre otros).
ESTAR EN INTERNET
Aparecer en Internet significa tener una identidad digital, que se irá construyendo a partir de tu propia actividad en la red y de la actividad de los demás, en muchos casos, de manera inconsciente.
La oferta actual de ocio/negocio y consumo cultural en Internet, aplicaciones e información fácil y rápida para todo y los sitios de redes sociales, han construido una estructura en medio de la cual respira y suspira tu “yo virtual”.
¿Cómo se construye una identidad digital?
De manera activa, aportando textos, imágenes y vídeos en Internet, opinando, reaccionando ante las opiniones, votando, participando, suscribiéndose.
En las redes sociales se construye desde la creación de tu perfil de usuario, que suele enlazar a otros perfiles de usuarios/contactos. Una identidad digital adecuadamente gestionada y homogénea con la identidad analógica repercute no solo en una vida más activa sino también en la consolidación de tu red social fuera de Internet.
Construir la identidad digital está ligado ineludiblemente al desarrollo de habilidades tecnológicas y a una participación activa en las redes, abierta y colaborativa.
¿Sabes en realidad quien eres y qué se sabe de ti? ¿Te sientes seguro en la red? Opina.