Que el internet sea una plataforma de negocios ya no es un secreto para nadie. La novedad ahora, consiste, en que es una plataforma altamente cambiante y si no estás al tanto de ello, tu negocio puede quedar por fuera de los que facturan cifras importantes. Uno de estos elementos de cambio, es la economía colaborativa que ahora se impone en la red y que pocos conocemos.
Con el auge de las redes sociales, la información que se comparte ya no es sólo la publicidad que hacen las empresas para vender algún producto. Ya no es la publicidad de una marca la que impone un producto, sino, la aceptación y el renombre que adquiera una marca gracias a la interacción con los consumidores.
Los consumidores, ya no son un ente pasivo que compra cualquier cosa sin cuestionar. Ahora, los consumidores proponen otras marcas con mejores productos, con mejores precios, incluso, nuevas formas de comercializar, dando origen a nuevos tipos de economía que ponen en crisis los viejos modelos de compra y venta.
Economía inteligente, Economía Colaborativa
Hoy, no necesariamente se habla solo de vender, sino también, de alquiler o de préstamo, cuando el que necesita el servicio no cuenta con los medios económicos para adquirir el producto por la vía de la compra.
Nuevas formas de relacionarse e interactuar, impulsados por la idea de bajar los costos de acceso a determinados servicios, gracias al tiempo muerto o de falta de uso en que caen muchas de las cosas que compramos.
Esta cultura de la colaboración, es una respuesta a la necesidad de buscar uso a las cosas que no necesitamos tanto, o que podemos compartir, y hace más inteligente la forma en que compartimos lo que tenemos y accedemos a lo que necesitamos.
Adaptarse o morir en el intento
Ya los consumidores no compran cosas para tenerlas guardadas, sino para usarlas el tiempo que las necesitan. Ese es el caso de los automóviles con Uber, de las habitaciones con Airbnb, de los servicios de mensajería con Delivery, de las plataformas de venta con Olx y MercadoLibre, etc. Y así con muchos renglones más de la economía, que se han adaptado a las necesidades del consumidor.
Muchas empresas han hecho oídos sordos ante las nuevas dinámicas de negocio que surgen de la interacción en la red. No han entendido que el mercado es altamente cambiante. Y no es que la gente esté dejando de comprar o de acceder a los productos. Lo que se ha impuesto es la movilidad en la economía.
Lo importante, es que las empresas tengan claro que sí hay un consumidores necesitando servicios, que el mercado sigue fluyendo pero no por los mismos canales de distribución clásicos.
Esta nueva economía ha puesto en jaque a muchos de los gigantes del comercio y ha hecho que otros de estos gigantes, tengan que voltear sus ojos hacia la economía colaborativa y que se acojan a ella en alguna parte de sus operaciones.
No lo olviden. Tengan en cuenta la onda de la Economía Colaborativa
La gente está cansada de verse obligada a comprar con los de siempre, de que sea una obligación acceder a los servicios de los grandes del mercado porque no hay de otra. Están buscando caminos alternos, economías más solidarias y colaborativas con su bolsillo.
Ante esta necesidad del mercado, han salido a flote empresas y marcas innovadoras en su concepto de mercadeo y venta. Empresas que se conectan muy bien con los clientes a través de la tecnología. Empresas que sirven de plataforma para que otros vendan o alquilen lo que ya no utilizan.
Recuerden que con la social media, la publicidad de las marcas cambió por completo, ya no es sólo publicidad hacia afuera, también es retroalimentación y por allí están las mejores ideas, ¡No las dejes escapar!
La Economía Colaborativa está dando mucho de qué hablar, no dejes de comentar los beneficios de este tipo de economía a tus amigos o conocidos, puedes ser tú, quizás, el que propicie el nacimiento de una marca innovadora.