Le pasa a muchas empresas…
Si usted o su empresa son de los que publica y publica cosas en internet y por contraste no ve que esto redunde en ventas y clientes, algo está haciendo mal, y lo más seguro es que su política de contenidos está equivocada y no tiene en cuenta el factor estrella de la comunicación bidireccional.
¿Mantener la comunicación con el cliente? Sí, por supuesto estamos en sintonía. ¿Pero de qué forma?
Uno de los elementos de la comunicación y el Marketing Digital que se viene perfeccionando hasta convertirse en una de las máximas es la necesidad de mantener una comunicación con nuestro cliente. A raíz de esta necesidad muchos que intentan estar a la vanguardia en materia de comunicación digital, asumen estos consejos sin detenerse a ver cuántas verdades encierra esta afirmación y como es la mejor forma de hacer que esas verdades sirvan efectivamente para generar los cambios que deseamos en nuestra empresa.
Entender nuestras necesidades, pero entenderlas hasta el fondo
Pues bien, como ya hemos dicho en artículos anteriores, es vital para el posicionamiento de una empresa o marca, mudarse a la red (es decir, tener una vitrina en el lugar donde más clientes se puede encontrar), pero no sólo eso, también, deben ser vitrinas bonitas (Páginas Web) llamativas y de fácil manejo y adaptación para la necesidades del cliente. Y esto es ya un gran porcentaje de lo que hay que hacer para que su marca sea líder.
Luego de mudarse viene la etapa de entablar comunicación con el cliente, y lo que hemos visto en la mayoría de los casos, es una afán de verse modernos y activos en las redes sociales, pero sin planear a fondo su comunicación por estos canales. Como resultado llegan de nuevo las preguntas ¿Si estamos activos en redes sociales y si publicamos todos los días, por qué esto no se refleja en la aceptación de la marca? ¿Por qué nuestros clientes y compradores no aumentan? ¿Por qué nuestra comunidad virtual no crece?
Comunicar sin un objetivo es un error
Uno de los problemas más comunes, por no decir que el más común, es que, por más hablar y por más publicar no necesariamente esto se debe traducir en beneficio para la marca. Podemos estar ladrando a la luna toda la vida en un mensaje constante y sin respuesta y de la luna no vendrán las soluciones que necesitamos. Esto es lo que hacen muchas empresas que han entendido “mal” la necesidad de entablar comunicación con el cliente, pues por lo regular su actividad se centra en un monologo sin lógica ni organización, en un lanzar frases y mensajes sin contenido a la buena de dios. Como resultado su facebook, twitter, google plus, blog y demás herramientas llenas de mensajes repetitivos sin un contenido de fondo que motive y recoja las necesidades del cliente y las soluciones que pueden brindar a las mismas.
Comunicación correcta: Que lleve y que traiga el mensaje.
Quiere decir esto que la clave es la comunicación, sí, pero la comunicación correcta. No el diálogo donde sólo importa lo que yo tengo por decir, sino la comunicación bidireccional, que lleva un mensaje y trae otro, que se nutre y refuerza sobre la base de hallar una solución para una necesidad. De ahí que sea estratégico construir ese puente afectivo entre los clientes y mi marca. Es difícil, es verdad, pero es el único camino correcto.
Ajustar nuestra estrategia de contenidos
Nuestra recomendación para nuestros clientes y para nuestra propia compañía, es la de organizar estratégicamente la publicación de contenidos atendiendo al método de comunicación bidireccional. En nuestro caso estamos capacitados para proveer soluciones en materia de Desarrollo Web y de conectar tu empresa con la red y comunicamos esto a nuestros clientes, pero también incentivamos canales de comunicación mediante los cuales instamos al cliente a comunicarnos sus necesidades y perspectivas para enfocar nuestra acción allí.
No es solo decir hacemos tal cosa y tal otra, sino también poder nutrir la cadena de comunicación, donde sepamos ¿Qué le gusta a mi cliente? ¿Qué soluciones espera de mí? Para luego volver al cliente con proyectos nuevos donde él se sienta recogido y motivado porque lo que le ofrecemos apunta directo a su necesidad.
Hagamos la prueba en nuestras publicaciones, tomémonos el tiempo para planearlos, hagamos un contenido más relevante y veremos cómo cambia radicalmente la cara de nuestra comunidad y la percepción de nuestros servicios mejorará enormemente.
Recuerden, no es estar en internet sólo por cumplir un requisito con el avance de la tecnología, hay que estar pero hacerlo de una manera acertada, sólo así podremos sacar los provechos que nos ofrece la conectividad en el mundo actual.
Recomiéndanos con tus amigos, comparte nuestros artículos, allí intentamos compartir con ustedes soluciones a los problemas que se nos presentan a diario en materia de soluciones digitales y Marketing Digital. Gracias!!!