Unos interrogantes necesarios…
¿De verdad es importante que las empresas muestren sus productos en internet? y suponiendo que la respuesta sea un Sí rotundo ¿Es importante también qué estos productos puedan ser adquiridos en línea? ¿O eso es algo de orden secundario? Para dar un poco de luz al respecto hoy les traemos apartes de la anécdota de un comprador habitual de las tiendas en línea, que quizás nos recuerde a muchos una vivencia similar.
A mí también me sucedió
Santiago Gamboa, es un joven ejecutivo de 31 años, quien al respecto del tema del artículo nos refirió lo siguiente: “Hace unas semanas ingresé a una de las Páginas Web de una importante marca de calzado a nivel nacional, con la idea de buscar en su catálogo unas Botas que desde hace rato quería comprar. Me desplacé por todos los iconos, haciendo click en las opciones que el Diseño Web de la página me ofrecía, pero vaya qué sorpresa me llevé cuando me percaté, que una marca tan reconocida e importante no me ofrecía el servicio de Carrito de Compras o también llamado Tienda On-line. Recuerdo que en ese momento lo que más me molestó fue el hecho de tener que desplazarme hasta el lugar si quería mis Botas talla 39 de la marca que regularmente uso; y como no tenía tiempo ese día para desplazarme, la verdad desistí de la compra”
¿Innovación o conservadurismo?
Y tiene razón Santiago, pues este tipo de situaciones se hacen cada vez más frecuentes, debido a la tendencia creciente de usar el internet en actividades que van más allá del entretenimiento. En este contexto es difícil entender que en pleno siglo de innovaciones y avances tecnológicos, una empresa tan importante en la manufactura de calzado, no tenga una modalidad de ventas o un Desarrollo Web que aproveche la cantidad de clientes potenciales que se ajustan a este tipo de perfil. Imagínense ustedes algo así como tener 10 clientes en tu local y decirle a 6 que no les puedes vender porque los mecanismos de compra que ellos usan, no están contemplados dentro de tu plataforma de servicios.
De nuevo a la carga
Y continuó Santiago “Fue así que al volver a casa, con la frustración a cuestas por la compra fallida, decidí hacer una nueva búsqueda de mis preciadas botas en otros sitios. Esta vez me enfoqué en empresas más modestas por decirlo de algún modo, y para sorpresa mía, la mayoría contaban con este tipo de servicio de tienda en línea y como era lo esperado, procedí a comprar”
Este acontecimiento que nos relata un joven ejecutivo, que puede ser común para muchos, tiene unas implicaciones importantísimas de cara al uso efectivo de la tecnología, y dejan claro una vez más que seguimos en la retaguardia en este tipo de procesos respecto a otros países.
Por eso, preocupados por el uso incipiente de la tecnología en este terreno, nos dimos a la tarea de indagar un poco más al respecto, pues imaginamos que Santiago no era el único fuera de onda por esta situación; y encontramos al respecto que son varias las razones, pero se pueden clasificar básicamente en dos: la falta de conocimiento por un lado y una percepción de inseguridad en este tipo de procedimientos.
La realidad del asunto
Para muchos, las compras vía electrónica suelen generar una pequeña desconfianza al principio para luego volverse un proceso natural, más por la efectividad de las compras que por el hecho de creerlas seguras. Pero como la idea no era simplemente creer, sino cerciorarnos para tranquilidad de los que compran y venden a través de Páginas Web y Aplicaciones Móviles―APP, les traemos las siguientes razones y ventajas que nos indican que el proceso está blindado con una serie de medidas que benefician tanto en seguridad como en optimización del tiempo a todas las partes.
Básicamente hay tres razones de seguridad
- Autenticidad: Que nos permite tener la certeza de que los datos se están enviando al auténtico servidor del Banco.
- Confidencialidad: Que asegura que los datos en caso de ser capturados por un tercero, no puedan ser utilizados ya que van cifrados.
- Integridad: Que permite tener un control de los datos, ya que se puede detectar a través de mecanismos de seguridad SSL cualquier alteración de los mismos.
Además de esto, hay unas normas que deben cumplir todas las entidades para ser consideradas aptas para este tipo de transacciones, como lo es la certificación, que sólo se adjudica luego de una serie de pruebas que demuestran su idoneidad al respecto.
Ventajas
- El vendedor no maneja información del cliente, esta va directamente a la entidad bancaria y además, va cifrada.
- Para el vendedor es importante porque puede ofrecer un sistema seguro y confiable a sus clientes.
- El cobro se realiza al instante y puede confirmarse de inmediato.
- Se puede hacer seguimiento a los pagos en tiempo real.
- Permite gran accesibilidad, ya que si no cuentas con tarjetas para hacer el pago, puedes imprimir un comprobante y cancelar en un punto Efecty o Baloto.
Después de estas reflexiones a propósito del testimonio de Santiago y nuestras propias búsquedas, podemos concluir que las condiciones de seguridad que nos ofrecen son las idóneas siempre y cuando tomemos las recomendaciones básicas de manejo. De otro lado y pensando más en las empresas que venden sus productos vía internet y que van a aumentar en los próximos años, pueden tener la certeza que la tecnología ha avanzado lo suficiente para hacer seguras este tipo de transacciones, logrando que tanto el cliente como el vendedor, ganen tiempo para otras actividades más reconfortantes.
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