Identidad correcta es posicionamiento.
¿Es importante la IDENTIDAD en el mundo de hoy? Y a propósito de la identidad ¿Se acuerdan de Leeloo la peliroja de la película “El Quinto Elemento” interpretada por Milla Jovovich? Pues bien, para el artículo de hoy ella es el mejor ejemplo de lo importante que puede llegar a ser este asunto.
Y lo es, porque una de las escenas más recordadas de este film tiene lugar cuando por primera vez tratamos de establecer la IDENTIDAD de la protagonista. La información que recibimos es un complicado y extenso nombre que junto a la cara de desconcierto del taxista interpretado por Bruce Willis, nos dejan un poco fuera de onda; pero que al final es resuelto con una síntesis extrema que para efectos de la comunicación resulta exitoso. Así es como nace para nosotros los espectadores el nombre de Leeloo.
Pasa en las películas pero también pasa en la vida real, y lo que resulta cómico en el cine lastimosamente no genera el mismo resultado en el mundo de los negocios; o qué pensarían ustedes si en una cita o entrevista de trabajo, al consultar el correo de contacto de la otra parte, la respuesta sea “contáctame en tucaballote@gmail.com” o “chamakitaconflow@hotmail.com” como pasa en un video que ya se ha hecho viral en las redes sociales. O qué decir de los profesionales que en sus tarjetas de presentación tienen el nombre de su empresa ligada a sitios de Páginas Web gratuitas como Jimdo, Freehosting.com, Wix, Freehostia y otros cuantos más…
¡Lo primero que saltaría a la vista sería su falta de seriedad y profesionalismo!
Casos de la vida real
Hoy en día ha tomado mucha relevancia el asunto de la identidad, hasta el punto de configurarse como una clave al momento de diferenciarnos del otro y de asumir ciertas características especiales que me definen o por las que quiero que me reconozcan en mi nicho, a lo que se le ha llamado Identidad Digital.
Cuando hablamos de Identidad Digital nos referimos a ese nombre o dominio que es nada más que tuyo y que te identifica a ti y nada más que a ti, algo así como tu cedula; esa huella, ese recorrido que dejamos en la internet y que hace las veces de carta de presentación en el mundo actual.
Por lo tanto no es nada fuera de lo común que hoy en día al contratar a alguien para una labor, realicemos un seguimiento de la Identidad Digital que dicha persona arroja a través de los motores de búsqueda, en temas que van desde la experiencia en algún campo, la imagen que proyecta; e incluso el tipo de personas que frecuenta y con las cuales se relaciona.
Un ejemplo muy común de errores en este campo, son los cometidos por profesionales que en sus tarjetas de presentación recurren a los correos que manejan en sus círculos de amigos, que por lo regular tienen nombres cómicos o hacen parte de servicios gratuitos que en lugar de resaltar su nombre, lo que hacen es publicidad a las marcas que proveen estos servicios.
Desafortunado error, si entendemos que en el mundo de los negocios de hoy, cuando alguien busca depositar responsabilidades laborales en un socio, empleado, o colaborador, por lo regular se fija en la capacidad, seriedad, y experiencia, lo cual es referido por su perfil personal o profesional a través de Páginas Web que alojan su portafolio profesional, sus comunidades e interacciones en redes sociales.
¿Cómo mejorar entonces nuestra Identidad Digital?
Una clave para nuestro Marketing Digital es que hay que darle un plus de credibilidad a nuestro perfil y créanme que no podemos hacer un mejor llamado que el de renovar o refrescar nuestra imagen para que ella cuente nuestra verdadera historia.
Si usted ofrece algún servicio, tenga en cuenta la importancia de tener una hoja de vida a la manera de portafolio en internet; donde explique al detalle las soluciones que puede brindar.
Tenga en cuenta que publicitar tus servicios en Páginas Web de servicios gratuitos, por un lado te dan poca credibilidad y además lo que haces es posicionar el nombre de estos servidores y no el tuyo, que es lo que verdaderamente interesa.
Cada tarjeta de presentación con tu correo personalizado que circule de mano en mano estará afianzando tu nombre y ayudará a construir tu Identidad Digital.
Sea sincero con los servicios que puede prestar ya que en cada uno de ellos estas construyendo tu imagen.
Cuando interacciones en redes y comunidades hazlo con respeto y cordialidad.
Sé siempre atento y diligente a las dudas que alguien te pueda plantear, con esto indicarás que estas vivo en las redes.
Cuéntanos qué otras medidas se pueden tomar para renovar tu perfil y mejorar tu Identidad Digital en la red.
Cuéntale y comparte estas ideas con tus conocidos para que no sigan perdiendo importantes oportunidades por simple desconocimiento. Estoy seguro que entre nuestros amigos aún hay alguien que en su dirección de contacto se llama tucaballote@gmail.com. No permitas que esto siga siendo así.
Recuerda que si te interesó o te sirvió de algo lo que leíste aquí, también le puede interesar a alguien más. Por favor comparte. Gracias!!!