¿La publicidad digital riñe con la publicidad televisiva o son complementarios?
Hace años que Internet viene ganando terreno, sin embargo en la televisión no vemos grandes campañas de marketing difundiendo nuestras marcas o productos digitales. Aún hay mucho escepticismo sobre el tema, mientras los más adelantados, tomando ideas de España y USA, sientan sus bases realizandocampañas digitales más que vanguardistas efectivas.
Tenemos que anotar que la promoción en medios publicitarios de Internet es la que muestra mayor crecimiento en la inversión. La versatilidad del diseño de la inversión, el manejo de métricas y el mejor control del ROI, además del imán que producen las nuevas tecnologías y con ello los nuevos sistemas de marketing y propagación, que acercan a los empresarios y a los usuarios.
En Argentina, sólo en un año la publicidad en Internet se incrementó en un 8,3%. En México, la inversión en publicidad por Internet aumentó un 38% en 2013.
Según el informe anual de infoade, en España la inversión publicitaria en medios tradicionales siguió mermando en el 2013, año en el cual se registró una caída del 3.7 respecto al anterior periodo.
Además, el incremento en ventas de dispositivos como tablets y smartphones de finales de año adiciona una importante variable.
La inversión en publicidad digital a nivel global crecerá por lo menos un 5,2% en 2014. La inversión de publicidad en los medios sociales digitales aumentó un 58%.
LA GRAN TENDENCIA: LOS ANUNCIOS SOCIALES
Con la evolución de medios y canales, los sistemas también cambian, la psicología de marketing entiende nuevos retos y es así como se ponen de manifiesto campañas orientadas a los anuncios sociales y la expresa segmentación. El marketing de atracción (Inbound marketing) con métodos cercanos al cliente, impulsan la publicidad más humana en los medios sociales.
DOS TIPS EN UNO PARA LA EMPRESA: la publicidad a través de los dispositivos móviles será algo muy importante en menos de 5 años, así como el uso del video. Los que comiencen a posicionarse en estos dos rubros podrán ser líderes en el 2015.
5 ventajas de la publicidad online para llegar a tu cliente potencial
- Suele ser más barata. No sólo son más económicos los anuncios publicitarios por Internet, sino que también pueden ser muy efectivos, pudiéndose ejercer más control.
- Mejor segmentación. Una de las causas de la efectividad de la publicidad online es que puede segmentarse muy bien, por ejemplo los anuncios online se pueden colocar en sitios web frecuentados por gente con el perfil de cliente que te interesa.
- Análisis de palabras claves. Con la publicidad online, además de controlar tus segmentos de mercado, puedes analizar y escoger las palabras claves(keywords) que mejor se adecuan a tu mercado, pudiendo ofrecer el mejor servicio/producto ante la búsquedas indicadas.
- Gran cobertura. Internet no tiene barreras geográficas, de modo que si quisieras puedes dar visibilidad a tus anuncios de manera global o segmentada. Así mismo puedes ordenar la región en donde realizarás concretamente tu publicidad, orientando directamente el mercado deseado.
- Métrica. La facilidad de medición de datos en la web ofrece mejor planeación y retroalimentación de estos resultados. Existen muchas herramientas de medición y simples de usar. Cuántos visitantes llegaron a la página web, a qué parte de la página web, de qué región llegaron y usando qué palabras, son solo algunos de los datos que podrás analizar.
La publicidad online te puede ayudar a llegar de manera más directa a tu mercado potencial, ese consumidor que está dispuesto a realizar una compra o a pagar el servicio que tú ofreces.
Técnicas efectivas de la comunicación digital: las webs, los medios sociales y las newsletters.
Debemos ofrecer blogs, SEO y video online, lo que más vende a la empresa en Internet. Luego, administrar como especialistas las redes sociales de la marca: Facebook, Pinterest, Twitter, Google Plus.