La Red Social Linkedin está enfocada exclusivamente al sector laboral. Básicamente lo que el usuario hace cuando se registra es dar a conocer su Hoja de Vida a una red que cada vez es más amplia con participación de diversas empresas del mundo.
Se ha mostrado quizá como la más seria de las redes sociales; crea la gran expectativa de que puedas concretar trabajo directamente con los encargados de los departamentos de recursos humanos de las empresas, o con los mismos propietarios; ahí está el pegante de esta red social.
Siempre puedes extenderte con tu curriculum adicionando cantidad de información, incluirte en grupos profesionales y ponerte en contacto con directivos de empresas de diversos sectores.
El muro de Linkedin es parecido al de Facebook, con la salvedad que se postea (o por lo menos así debería ser), todo lo que guarde relación con lo laboral o profesional. Algunos profesionales que ofrecemos empleo, o no estamos interesados en mostrar tan solo un curriculum superdotado, o que simplemente estamos felices como profesionales independientes, sencillamente publicamosnotas de interés, enlaces a post de temas profesionales o de actualidad, o publicaciones de cursos profesionales complementarios para un acerbo profesional.
Es muy normal ver tratado el tema del marketing digital en Línkedin.
Linkedin, además, tiene otra parte interesante y es que posee un buscador de recursos humanos, de modo que las empresas pueden encontrar los perfiles de empleado que requieran. Este buscador de prospectos es cada vez más completo y dinámico, ofreciendo buena cantidad de resultados.
LA IMPORTANCIA DE LAS RECOMENDACIONES
Una de las cosas que quizá más valoran quienes participan de esta red social laboral es la capacidad de la red para intercambiar (dar o solicitar) recomendaciones con otros usuarios, ya sea a través de una relación comercial o por medio de algún servicio prestado. Cualquiera podrá mostrar lo que opinan los clientes sobre él y sobre esto se decida realizar la contratación, o no.
Una controversia se teje a este respecto pues la publicación de las recomendaciones no es directa, ya que el usuario recomendado es quien decide publicarla o no. Linkedin, por su parte, valora la cantidad, por tanto, entre más recomendaciones tengas más posibilidades tendrás de ser contratado. Un usuario con pocas recomendaciones difícilmente será el elegido.
Linkedin de Pago
Para las empresas que tienen una dinámica regular de contrataciones y cambios de personal, acceder a todas las funcionalidades realizando un pago anual se puede considerar justificado. No obstante, la mayoría de las funcionalidades más importantes ya vienen disponibles en versión gratuita.
MÁS COSAS: Linkedin posee interesantes y completos foros, foros libres y foros bajo autorización del creador. Esto funciona con los usuarios que pueden postear temas y con los otros que dan su opinión al respecto.
INDICADORES
Algunos indicadores sencillos que se proveen son de gran utilidad y permiten visualizar información relevante como:
- Los usuarios que han visto tu perfil.
- Cuantas veces has aparecido en los resultados de búsqueda.
- Cuantos contactos posees, y las posibilidades de incorporaciones que tienes en tu red.
Conclusión:
En resumen, Linkedin es una buena red social con gran acogida y ascenso en Latinoamérica. Todo el que desee establecer nuevos lazos comerciales, cambiar de puesto laboral, postularse para un empleo determinado o buscar un futuro empleado, debe no desaprovechar esta red social.